15 de septiembre de 2010

Miembro Inferior

Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:
  1. Hueso de la cadera o cinturón pélvico.
  2. Hueso del muslo o fémur.
  3. Huesos de la pierna.
  4. Huesos del pie.
  • Hueso de la cadera, pelvis: la cadera (cintural pélvica), está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso ilíaco o innominado. Es un hueso par, asimétrico, en forma de cuadrilátero; se articula por delante con el homónimo del lado opuesto a través del púbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana; presenta para su estudio en tres porciones:
  • Ileon: o parte superior, es la porción más grande y forma la llamada cresta ilíaca.
  • Pubis: o parte central y anterior que sirve para la articulación con el hueso contralateral y que además contribuye a formar el agujero isquio-pubiano.
  • Isquion: o parte inferior y que también contribuye a la formación del agujero isquio-pubiano.
En la cara externa de este hueso aproximadamente en el punto de unión de las tres porciones, se puede observar una superficie articular en forma de cavidad llamada cavidad cotiloidea y que le sirve para unirse al fémur.
En la superficie interna de la cavidad pelviana podemos observar un orificio grande que se divide en dos estrechos, superior e inferior, el primero de estos estrechos se divide a su vez en pelvis mayor y pelvis menor. Existen diferencias entre la pelvis femenina y la pelvis masculina, debido a que en las mujeres ésta debe adaptarse a las condiciones del parto:

FEMENINA
MASCULINA
PAREDES PELVIANASMás delgadasMás gruesas
ABERTURA SUPERIORMás grandeMenos ensanchadas
PELVIS MENORMás anchaMenos ancha
SINFISIS PUBIANAMás cortaMás alta
ARCO PUBIANOAngulo abiertoAngulo cerrado
AGUJERO
INQUIO – PUBIANO
Mayor
y triangular
Menor
y ovalado

  • Hueso del muslo o fémur: hueso par largo, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Presenta para su estudio un cuerpo primático, son tres caras y dos extremidades.
  • Extremidad superior: se articula por arriba con la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal a través de la cabeza del fémur.
  • Extremidad inferior: que se articula por debajo con la tibia a través de los cóndilos externo e interno y con la rótula por la tróclea femoral.

  • Rótula o rodilla: hueso corto asimétrico aplanado de delante atrás de tipo sesamoideo, pero de carácter constante, más ancho por arriba que por debajo; triangular de base superior, se ubica en el tendón del músculo cuadriceps, es par y presenta una cara posterior articular con la tróclea femoral y una cara externa que le da un aspecto de eminencia a la región de la rodilla.

  • Huesos de la pierna: la pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peroné.

  • Tibia: es el hueso más voluminoso de la pierna, es par, largo, asimétrico y presenta para estudio un cuerpo prismático con tres caras y dos extremos, el Superior se articula por arriba con el fémur y el peroné, y el inferior, por debajo con el hueso astrágalo del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peroné por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su región infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.
  • Peroné: Es un hueso delgado, largo par y asimétrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior también llamada cabeza del peroné, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. Presenta una eminencia que también se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.

  • Huesos del Tobillo:

  •  El Tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrás con la tibia y el peroné y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior que se distribuyen en dos porciones:
  • Línea anterior, que presenta cinco huesos: CUBOIDES, ESCAFOIDES y los tres CUNEIFORMES.
  • Línea Posterior, que presenta dos huesos: ASTRALAGO y CALCANEO.

  • Huesos del pie:
  • Metatarsianos: Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos y pares, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso, de la siguiente manera:
  • El 1er. metatarsiano se articula con el 1er. cuneiforme;
  • El 2do. metatarsiano con los tres cuneiformes;
  • El 3er. metatarsiano con el 3er. cuneiforme y
  • Los metatarsianos 4to. y 5to. con el cuboides.
Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges
  • Falanges: Son catorce huesos largos en cada pie, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.
Las terceras falanges se articulan con el tarso en su extremo posterior y con las segundas falanges por su extremo anterior. Las segundas falanges son el puente entre las terceras y las primeras. Finalmente las primeras se articulan con las segundas por su extremo proximal y extremo distal es libre y presenta unas superficies triangulares adyacentes al sitio donde se implantan las uñas.


1 comentario:

  1. amigos tengo unas diapositivas que me gustaria compartirles para igual le llegue a mas colegas,seria un gusto contribuir con ustedes ,un abrazo desde merida

    ResponderEliminar