9 de septiembre de 2010

Mano

Proyección PA

*Para esta proyección se utiliza un chasis de 18x24.
*El paciente se sienta al final de la mesa radiográfica, proteje las gónadas y apoya el antebrazo sobre la mesa. Se coloca la mano sobre el chasis con la palma hacia abajo. Se separan ligeramente los dedos y se centra con las articulaciones metacarpofalángicas. El eje longitudinal de la placa paralelo al eje long. de la mano y el antebrazo. Relajar la mano para evitar movimientos. El R.C. incide perpendicular a la tercera articulación metacarpofalángica.
*Se debe observar la mano sin rotación, concavidad de metacarpianos y falanges, los espacios articulares metacarpofalángicos e interfalángicos abiertos, toda la parte distal del radio y el cúbito, tejidos blandos y trabeculación ósea.





*Si lo que se desea estudiar son las articulaciones metacarpofalángicas, se recomienda utilizar una proyección AP de la mano, es decir, se coloca la superficie dorsal de la misma en contacto con el chasis, esto es la palma hacia arriba. También esta alternativa se utiliza en los casos en que el paciente no puede extender suficientemente la mano para colocar la cara palmar en estrecho contacto con el material sensible.










Proyección Oblicua Rotación Lateral

*Para esta radiografía se utiliza una placa de 18x24.
*El paciente sentado al final de la mesa radiográfica. Se protege las gónadas.
*Se apoya el antebrazo sobre la mesa con la palma de la mano sobre el chasis. Para mostrar las articulaciones interfalángicas abiertas, se utiliza una cuña de gomaespuma de 45º. Para mostrar los metacarpianos, se rota lateralmente la mano desde la posición pronada hasta que las puntas de los dedos toquen el material sensible y formen un ángulo de 45º, al igual que las articulaciones. Se centra la placa con las articulaciones metacarpofalángicas. El R.C. incide perpendicular a la tercera articulación metacarpofalángica.
*En la imagen se observa un solapamiento mínimo de las diáfisis del tercer, cuarto y quinto metacarpiano; y un solapamiento ligero de las bases y cabezas de los mismos. El segundo y tercer metacarpiano separados.



*Para demostrar mejor las deformidades metacarpianas graves o las fracturas, Lane y cols recomiendan realizar una proyección "oblicua inversa".
*Para esta variante, se coloca la mano en pronación, es decir, para una proyección PA, y se rota medialmente (en dirección interna) la mano 45º, y el R.C. incide en la tercera articulación metacarpofalángica.



*Otra variante que surge de la proyección Oblicua Lateral, es la proyección oblicua tangencial recomendada por Kallen.
*Para esta opción, el paciente apoya la palma de la mano sobre el chasis. Flexiona las articulaciones metacarpofalángica entre 75 y 80º con el dorso de los dedos apoyado sobre la película. Se rota la mano de 40 a 45º hacia la superficie cubital, y luego se rota otros 40 a 45º hacia adelante hasta que la articulación metacarpofalángica afectada quede proyectada más allá de su falange proximal. El R.C. incide perpendicular y se dirige tangencialmente para que entre por la articulación metacarpofalángica de interés.
*Esta posición se utiliza para mostrar las fracturas de las cabezas de los metacarpianos, y permite visualizar la cabeza del segundo metacarpiano libre se superposición.





Proyección Lateral Lateromedial


*Se utiliza un chasis de 18x24.
*El paciente sentado al final de la mesa radiográfica. La mano en posición lateral con la lado cubital hacia abajo. Se extienden los dedos y se ajusta el dedo pulgar para que forme un ángulo recto con la cara palmar de la mano. La misma debe estar perpendicular al plano sensible. Se centra el chasis con la articulación metacarpofalángica. Se inmoviliza el pulgar.
*Esta posición produce una superposición de las falanges. Una modificación es la de "abanico lateral", que elimina la superposición de las falanges, con excepción de las proximales. Para ello se colocan los dedos sobre una cuña; el pulgar en abducción. En ambas posiciones, el R.C. incide perpendicular a la segunda articulación metacarpofalángica.



*Lewis recomienda, que desde la posición lateral verdadera, se rote la mano 5º en dirección posterior. El dedo se extiende todo lo posible y se permite que la mano se relaje y quede ahuecada. El R.C. se angula para que pase paralelo al pulgar y entre por la zona media de la diáfisis del quinto metacarpiano.
*Esta técnica permite demostrar mejor las fracturas del quinto metacarpiano; y elimina las sombras de los metacarpianos segundo a cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario