4 de septiembre de 2010

Miembro Superior

El miembro  superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en cada miembro superior, que hacen un total de 64 huesos, distribuídos en cinco segmentos que son, siguiendo desde la raíz del miembro hasta su extremo libre:

1. Hombro
2. Brazo
3. Antebrazo
4. Muñeca
5. Mano


1. Hombro (Cintura Escapular)
El hombro, en el hombre, esta constituido por 2 huesos:
*La clavícula: hueso largo par situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato, en forma de "S" itálica. Presenta dos curvaturas, dos caras y dos extremidades.
*El omóplato o escápula: hueso par, plano, de forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero-superior del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero (articulación acromio humeral).

2. Brazo
Está formado por un sólo hueso:
*El húmero: hueso largo, par, no simétrico. Presenta, como todos los huesos largos:
-Cuerpo: alargado, casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático triangular en su mitad inferior. Presenta ademas tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.
-Extremidad superior: con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero se une con la cavidad glenoidea del omóplato (art. del hombro).
-Extremidad inferior: aplanada de adelante hacia atras, presenta superficies articulares: la tróclea humeral para articularse con la cavidad sigmoidea mayor del cúbito; y el cóndilo humeral para articularse con la cúpula del radio (art. del codo).

3. Antebrazo
Está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre si, El Cúbito por dentro y El Radio por fuera.
*El cúbito: hueso largo, par, no simétrico, encorvado ligeramente por delante en su extremo superior para acercarse al radio. En su extremo superior presenta la cavidad sigmoidea mayor, formada por el olecranon y la apófisis coronoides, para articularse con el húmero; y la cavidad sigmoidea menor para articularse con el radio.
*El radio: hueso largo, par, asimétrico, situado por fuera del cúbito. Presenta cuerpo prismático con tres caras (anterior, posterior y externo). La cabeza del radio presenta una superficie articular para el condilo del húmero, y para la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Su extremo inferior presenta superficies para la cabeza del cúbito y para los huesos escafoides y semilunar del carpo (art. de la muñeca).

4. Muñeca
Comprende elementos que se encuentran por delante del extremo inferior del cúbito y radio, y la primera fila del carpo. (radio y cubito - escafoides y semilunar).

5. Mano
La mano comprende 27 huesos distribuídos en tres grandes grupos: Carpo - Metacarpo - Dedos.
*Carpo: es el que establece contacto con el extremo distal del antebrazo. Esta formado por 8 huesos cortos, dispuestos en dos filas. La primera fila esta integrada por: Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme. La segunda fila esta formada por: Trapecio, Trapezoide, Hueso Grande y Hueso Ganchoso.
*Metacarpo: está formado por 5 huesos largos, los metacarpianos. Se denominan Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Metacarpiano, dispuestos de adentro hacia afuera. Presentan un cuerpo o diáfisis, y dos extremidades o epífisis: proximal o base, que se articula con los huesos del carpo; y distal o cabeza, que se articula con los dedos.
*Dedos: son apéndices muy móviles articulados con los metacarpianos. En un número de cinco, reciben los nombres de 1º,2º,3º,4º,5º, contando de afuera hacia adentro, o bien, pulgar, indice, medio, anular y meñique. Cada dedo está constituido por tres columnitas óseas llamadas falanges. Se las designa como falange, falangina y falangeta; excepto el pulgar que no tiene mas de dos falanges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario