12 de septiembre de 2010

Muñeca

Proyección PA

*El paciente se sienta lo suficientemente bajo, como para colocar el hombro, el codo y la muñeca en un mismo plano. Se centra la muñeca con la placa. Se arquea la mano a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas y se flexionan ligeramente los dedos para colocar el carpo y las porciones distales del radio y cúbito, en estrecho contacto con el chasis. La mano y el antebrazo deben estar paralelos al eje longitudinal de la placa. El R.C. incide perpendicular al centro del carpo.
*Se debe observar el cúbito y radio distales, y la mitad proximal de los metacarpianos, junto con todos los huesos del carpo. Tejidos blandos y trabeculación ósea.



 *Daffner y cols proponen una alternativa para mostrar el escafoides y el hueso grande en un tamaño mayor y mejor, al que se puede apreciar en una radiografía PA de muñeca. La única variante de esta técnica es la angulación del rayo director.
*La angulación de 30º del rayo central hacia el codo aumenta el tamaño del escafoides y el hueso grande.
*La angulación de 30º del rayo central hacia la punta de los dedos también aumenta el tamaño del hueso grande.
*En ambos casos, el paciente ubica la muñeca como para una proyección PA, es decir, la misma centrada en el chasis con los dedos semiflexionados.




Otras Proyecciones de Muñeca






























No hay comentarios:

Publicar un comentario