15 de septiembre de 2010

Codo

Proyección AP Flexión Parcial

*Este tipo de proyección se utiliza cuando el paciente no puede hacer una extensión completa del codo.


Húmero (Porción Distal)

*El paciente sentado lo suficientemente bajo, para colocar todo el húmero en el mismo palno. El antebrazo elevado debe sujetarse. Se utiliza un chasis de 18x24, colocado bajo el codo y centrado con el área condílea del húmero. La mano en supinación. El R.C. incide perpendicular al húmero, atravesando la articulación del codo. Dependiendo el grado de flexión, puede ser necesario angular distalmente el rayo dentro de la articulacion.

Antebrazo (Porción Proximal)

*El paciente sentado al final de la mesa con la mano en supinación. Se utiliza un placa de 18x24. La superficie dorsal del antebrazo debe descansar sobre la mesa. El R.C. incide perpendicular a la articulación del codo y al eje longitudinal del antebrazo.




*Holly propone un método para obtener la proyección AP de la cabeza del radio.
*Se apoya el olécranon sobre el punto medio del chasis, por lo cual el eje longitudinal del brazo y el eje longitudinal del antebrazo deben formar un ángulo de 30º con respecto a la placa. El paciente puede hacerlo en bipedestación o sentado. La mano, en supinación.
*Podemos observar claramente la circunsferencia de la cabeza del radio, es decir, la cúpula radial; en conjunto con el húmero distal y el radio y cúbito proximales.






Proyección Lateral Lateromedial

*Esta proyección permite visualizar el olécranon de perfil y las almohadillas grasas del codo.
*Se utiliza una placa de 18x24 o 24x30, el paciente sentado lo suficientemente bajo para colocar el húmero y el codo en un mismo plano.
*Se flexiona el codo 90º, desde la posición supina, y se lo centra con el punto medio del chasis. Se puede ajustar el mismo diagonalmente, para incluír mayor longitud del brazo y anebrazo. La mano debe estar lateralizada y los epicóndilos humerales perpendiculares al plano sensible. El R.C. incide perpendicular a la articulación del codo.




*Si lo que se desea estudiar son los tejidos blandos que rodean al codo, se deberá realizar una flexión de 130º.
*Es decir, tanto brazo como antebrazo deben colocarse en un mismo plano y el codo debe estar centrado con el punto medio del chasis. La articulación deberá formar un ángulo de 130º con respecto al eje longitudinal del brazo, o es lo mismo decir, 30º con respecto al eje longitudinal de la placa.
*A diferencia de la flexión de 90º, observamos que esta flexión no comprime o tracciona tanto las estructuras blandas.





Proyección Lateral Lateromedial (Serie de Cuatro Posiciones)

*Esta técnica de cuatro posiciones, consiste en variar la posición de la mano, para mostrar toda la circunferencia de la cabeza del radio libre de superposiciones.
*El paciente sentado lo suficientemente bajo para colocar brazo y antebrazo en el mismo plano. Se flexiona el codo 90º, se centra en el punto medio de la placa y se coloca en posición lateral.
1. Mano supinada, tanto como sea posible.
2. Mano en posición lateral, esto es, con el pulgar hacia arriba.
3. Mano pronada.
4. Mano en rotación interna forzada, apoyando el pulgar en el chasis.
*En todas estas variaciones, el rayo central incide perpendicular a la articulación del codo.











































































*Un método para proyectar con mejor claridad y una superposición reducida de la cabeza del radio, es la descripta por Greenspan t Norman.
*Ellos recomiendan que se realize la serie de cuatro posiciones para la cabeza del radio, pero con una variante: la angulación del rayo director. Asi, en la proyección lateral, tanto con la mano en supinación y con la mano lateral, como asi tambien en pronación y en rotación interna, el rayo central se dirige a 45º en dirección medial (hacia el hombro). Esto permite visualizar a la cabeza del radio libre de superposición con la apófisis coronoides del cúbito proximal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario