15 de septiembre de 2010

Tórax Oseo

Está formado por un Continente y un Contenido.

La caja torácica aloja los pulmones, que cosntituyen la mayor parte del sistema respiratorio; alberga también el corazón y, por lo tanto, los vasos pulmonares, el comienzo de las grandes arterias de circulación general y la terminación de las grandes venas sistemáticas.


Las paredes de la cavidad torácica están formadas principalmente por las costillas y los músculos intercostales, el esternón hacia adelante y las doce vértebras torácicas hacia atrás. El orificio superior del tórax se abre hacia el cuello y da paso a la tráque y al esófago, que descienden desde el cuello al tórax, asi como a las grandes arterias y venas que irrigan los miembros superiores, el cuello y la cabeza. A nivel del orificio inferior, la cavidad torácica está separada de la abdominal por un diafragma músculotendinoso, el que se halla perforado por la mayoría de los elementos que pasan desde el tórax al abdomen o viceversa. La contracción y la relajación de esta cúpula diafragmática es, tal vez, el factor mas importante en la producción de los cambios en el tamaño de la cavidad torácica, aunque la movilidad de las costillas, oblicuamente descendentes, contribuyen también en parte.

En síntesis, -El Continente esta formado por:

1.Partes Blandas
*Pliegues cutáneos: el supraclavicular.
*Músculos: pectoral mayor y esternocleidomastoideo.
*Mamas y pezones: en la mujer según el volúmen de los mismos y los pezones pueden presentarse como imágenes radioopacas nodularesque se proyectan en la base pulmonar, unilateral o bilateral.

2.Esqueleto
*Costillas: arcos costales anteriores y posteriores.
*Clavículas: aparecen en la parte superior del tórax, articuladas simétricamente con el esternón en una radiografía bien tomada.
*Omóplatos: mo deben proyectarse sobre los campos pulmonares.
*Esternón: el mango esternal suele ser visible en casos de calcificación acentuada; el resto del mismo se confunde con la opacidad mediotorácica.
*Columna dorsal: en una radiografía correcta sólo deben visualizarse las primeras vértebras superpuestas con la claridad traqueal. Si se ven las vértebras, región media e inferior, significa que la radiografia ha sido obtenida con excesiva penetración.

-El Contenido comprende 3 aparatos:

1. Aparato Respiratorio (Anatómicamente)
*Conductos aéreos: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y sistema bronquial.
*Pulmones: situados a cada lado del mediastino. Cada uno de ellos se divide el Lóbulos, y éstos a su vez en Segmentos.
*Tejido conjuntivo: se extiende desde el hilio hasta los alveolos.
*Vasos sanguíneos y pulmonares: arterias y venas bronquiales - arterias y venas pulmonares.
*Vasos y ganglios linfáticos.

(Radiológicamente)
*Campos Pulmonares: derecho e izquierdo.
*Hilios: están determinados por la arteria pulmonar y sus ramas
*Trama o dibujo pulmonar: está constituida por las ramificaciones de la arteria pulmonar; se inician en los hilios.
*Pleuras.

2. Aparato Circulatorio
*Corazón: la silueta cardiaca se observa en diferentes formas, dependiendo de las posiciones; junto con los bordes de las cavidades que la comprenden.

3. Aparato Digestivo
*Esófago: si este órgano es el punto de interés en una radiografía, solo se puede visualizarlo ingiriendo algún medio de contraste (bario). Generalmente se proyecta por detrás de la tráquea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario