8 de septiembre de 2010

Dedos (Segundo a Quinto)

Proyección PA

*Esta proyección se utiliza para localizar posibles fracturas o luxaciones.
*Se sienta al paciente al final de la mesa, con protección gonadal. Se apoya el dedo afectado sobre el chasis (13x18), con la palma de la mano hacia abajo y se lo centra a nivel de la articulación interfalángica proximal. El Rayo Central (R.C.) incide perpendicular a la articulación interfalángica proximal.


*Se debe observar el dedo sin rotación, concavidad en las falanges, espacios articulares interfalángicos y metacarpofalángico abiertos, tejidos blandos y trabeculación ósea.


*En caso de que el paciente no pueda extender el dedo lo suficiente para colocarlo en estrecho contacto con el material sensible, se puede explorar la región afectada por medio de placas dentales.
*Si lo que se desea estudiar son las articulaciones de las falanges, lo recomendable es realizar una proyección AP de los mismos.





Proyección Lateral: Lateromedial o Mediolateral

*Se sienta al paciente al final de la mesa radiográfica. Se protegen las gónadas.
*En esta proyección, se debe extender el dedo a explorar, y cerrar el resto en forma de puño. Si es necesario elevar el codo, colocar algún soporte para una mayor comodidad del paciente. La mano afectada debe descansar: a) en la cara lateral o radial para los dedos 2º o 3º; b) en la cara medial o cubital para los dedos 4º o 5º. Centrar el chasis con la articulación interfalángica proximal. Es necesario inmovilizar el dedo extendido, con cinta y sujetarlo con la otra mano, si es posible. El R.C. incide perpendicular a la articulación interfalángica proximal.





Proyección Oblicua PA

*Se sienta al paciente al final de la mesa radiográfica. Se protegen las gónadas.
*Para esta proyección también se utiliza un chasis de 13x18 o 18x24 (para colocar dos imágenes en una misma placa).
*Debemos colocar el antebrazo sobre la mesa, con la mano pronada y la palma apoyada en el chasis. Centrar la articulación interfalángica proximal con la placa. Rotar la mano lateralmente, hasta separar los dedos y lograr un ángulo de 45º. Se suelen apoyar los dedos en una cuña de gomaespuma de 45º, para separar aún mas los espacios articulares interfalángicos. El R.C. incide perpendicular a la articulación interfalángica proximal.



*Una variante utilizada por algunos técnicos en radiología en esta proyección para el segundo dedo, es la de oblicua medial, es decir, se coloca la estructura afectada para una proyección PA y se rota medialmente (en dirección interna) para colocar de esta manera, al dedo, más próximo a la placa. Esto permite obtener un mejor registro de los detalles.
*Es necesario tener en cuenta que los dedos adyacente no deben superponerse sobre el segundo. Por ello se debe tener cuidado de que esto no suceda.
*Esta posición también puede resultar dolorosa si el paciente presenta alguna lesión en la estructura debido a que, de forma similar, es necesario extender el dedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario