PROYECCIÓN ANTERO POSTERIOR
- PACIENTE EN DECÚBITO DORSAL
* En una radiografía preliminar, podemos determinar si es correcta la ubicación del paciente, su preparación o limpieza abdominal, valores técnicos, y para visualizar posibles cálculos.
- PACIENTE EN BIPEDESTACIÓN
* Esta posición sirve para visualizar que los riñones no desciendan más de lo normal. En caso de que desciendan estamos frente a una ptosis renal.
PROYECCIÓN POSTERO ANTERIOR
- PACIENTE EN DECÚBITO VENTRAL
* Esta posición es una alternativa que se utiliza en aquellos casos en la que la excreción no es normal, y permite acelerar el MdeC hacia la vejiga. Esto se debe a la posición anatómica de los uréteres. Los proximales son posteriores y los distales son anteriores.
PROYECCIONES OBLICUAS AP
* Es la más diagnóstica en caso de fístulas.
- OBLICUA AP, POSICIÓN OPD
- OBLICUA AP, POSICIÓN OPI
PROYECCIÓN LATERAL
- POSICIÓN D O I
* Para ver si hay patologías cálcicas, si las hubiere y se encuentran ubicadas del lado derecho, se realiza un perfil para ver si pertenece a la vesícula (intraperitoneal o anterior a la columna) o si pertenece al riñón (retroperitoneal o posterior a la columna).
- POSICIÓN EN DECÚBITO DORSAL
* Permite detectar ambos riñones y uréteres, así como cualquier desplazamiento anterior.
PROYECCIÓN AP
- POSICIÓN EN TRENDELEMBURG
* Consiste en inclinar hacia abajo el cabecero de la mesa de 15º a 20º; y el rayo central incide perpendicular al chasis. Se utiliza para poder visualizar los extremos inferiores de los uréteres.
- CON COMPRESIÓN URETERAL
* Este método se utiliza para aumentar el llenado del sistema pielocalicial y los uréteres proximales. Permite demostrar pielonefritis u otros trastornos que afectan el sistema colector del riñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario