Proyección PA
*El paciente se sienta lo suficientemente bajo, como para colocar el hombro, el codo y la muñeca en un mismo plano. Se centra la muñeca con la placa. Se arquea la mano a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas y se flexionan ligeramente los dedos para colocar el carpo y las porciones distales del radio y cúbito, en estrecho contacto con el chasis. La mano y el antebrazo deben estar paralelos al eje longitudinal de la placa. El R.C. incide perpendicular al centro del carpo.
*Se debe observar el cúbito y radio distales, y la mitad proximal de los metacarpianos, junto con todos los huesos del carpo. Tejidos blandos y trabeculación ósea.
*Daffner y cols proponen una alternativa para mostrar el escafoides y el hueso grande en un tamaño mayor y mejor, al que se puede apreciar en una radiografía PA de muñeca. La única variante de esta técnica es la angulación del rayo director.
*La angulación de 30º del rayo central hacia el codo aumenta el tamaño del escafoides y el hueso grande.
*La angulación de 30º del rayo central hacia la punta de los dedos también aumenta el tamaño del hueso grande.
*En ambos casos, el paciente ubica la muñeca como para una proyección PA, es decir, la misma centrada en el chasis con los dedos semiflexionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario